Para justificar la modalidad de un texto debéis mencionar las características que aparecen en los esquemas y también la FUNCIÓN DEL LENGUAJE que predomina en él.
LA
DESCRIPCIÓN
realidades
físicas
objeto
paisaje
…...natural
…...urbano
animal
persona.......
lo físico: prosopografía
….....lo
moral: etopeya
….....lo
físico y lo moral: retrato
…......visión
deformada: retrato
caricaturesco |
realidades
abstractas
sensaciones
estados
de ánimo
sentimientos |
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DESCRIPCIÓN TÉCNICA
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DESCRIPCIÓN LITERARIA
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FINALIDAD
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Práctica: informar al receptor (función
representativa)
|
Estética: presencia de recursos literarios.
|
ESTRUCTURA
|
|
Más
flexible: el escritor goza de mayor libertad al ordenar los
materiales, y así unas veces opta por un criterio espacial (de
arriba abajo, de izquierda a derecha…) y otras prefiere una
organización lógica (de lo concreto a lo abstracto, de lo
físico a lo moral, de lo relevante a lo secundario…).
|
CARACTERÍSTI -CAS
LINGÜÍSTICAS
|
-Empleo
de la modalidad oracional enunciativa y el modo indicativo.
-Utilización
de verbos atributivos (ser, estar, parecer)
o predicativos que significan estado.
-Preferencia
por los tiempos verbales imperfectivos: presente
y pretérito imperfecto.
-Adjetivación
especificativa, no valorativa, con la que se precisa y
concreta el significado del sustantivo.
-Léxico
denotativo en el que los vocablos se muestran
despojados de cualquier carga emocional.
-Empleo
de tecnicismos (vocablos con un significado único).
-Minuciosa
acumulación de datos, con los que se pretende ofrecer una imagen
fiel de la realidad; para ello, se recurre al procedimiento de la
enumeración.
-Uso
de conectores supraoracionales de
carácter espacial (a la
izquierda, a
la derecha, al
lado, enfrente,
etc)
|
-Utilización
de verbos atributivos (ser, estar, parecer)
o predicativos que significan estado.
-Preferencia
por los tiempos verbales imperfectivos: presente
y pretérito imperfecto.
-Adjetivación
explicativa y valorativa.
-Léxico
connotativo.
-Selección
de aquellos detalles que, por ser relevantes y
significativos, individualizan al objeto. No resulta
atrayente
la minuciosa enumeración de datos.
-Recursos
literarios como el símil,
la metáfora o
la personificación.
En las descripciones caricaturescas son frecuentes la comparación
hiperbólica, la animalización
y la cosificación.
–
Uso
de conectores supraoracionales de
carácter espacial (a la
izquierda, a
la derecha, al
lado, enfrente,
etc)
|
LA
NARRACIÓN
Ordenación
de una serie de sucesos en el tiempo. Consta de los siguientes
elementos:
1-TEMA:
expresa la idea fundamental que quiere transmitir el escritor
2-ARGUMENTO:
conjunto de sucesos escogidos por el novelista.
3-ESTRUCTURA:
Estructura
cerrada: el autor diseña la trama ajustándose a un plan
preconcebido.
La
novela tradicional organiza la historia en planteamiento, nudo
y desenlace, respetando el desarrollo cronológico de
los hechos. Sin embargo caben ciertas alteraciones:
a-
narración in medias res (en la mitad del asunto): consiste en
comenzar el relato por sucesos que, según un estricto criterio
cronológico, deberían contarse más adelante; con esta técnica se
pretende despertar el interés del lector desde el principio.
b-empezar
la narración por el desenlace, hecho muy habitual en la
novela contemporánea, también pretende despertar el interés del
lector.
Estructura
es abierta cuando el relato parece que se
desarrolla sin un plan previamente perfilado. En este caso no hay
un planteamiento, un nudo y un desenlace, sino una yuxtaposición
de
episodios que se suceden alternativamente y que, en ocasiones, ni
siquiera mantienen una relación entre sí.
4-PERSONAJES:
El
autor se sirve de la técnica del retrato, pero también de
otros procedimientos como lo que de él dicen otros personajes,
sus propios actos o su forma de expresarse.
Por
su función: principales ….... protagonista......individual
…...colectivo
secundarios
fugaces
o comparsas
Por
su caracterización: planos y redondos.
5-ESPACIO:
6-TIEMPO:
tiempo
externo: época o periodo histórico en
que se desarrollan los hechos.
tiempo
interno: comprende tanto la duración de
esos sucesos como el orden cronológico en que los presenta el
autor.
7-PUNTO
DE VISTA:
Es
el ángulo de visión o perspectiva desde el que se
cuenta la historia.Al elegir un punto de vista u otro el autor
decide, no sólo quién relata los hechos, sino también el grado
de conocimiento que de esa historia tiene el propio narrador.
-Narrador
en 3ª persona:
El
narrador no participa en la historia, ni se mezcla con los
personajes. Nos cuenta desde fuera lo que allí ocurre. Esta
técnica transmite una sensación de objetividad y
distanciamiento respecto a los hechos narrados.
Según
e grado de dominio o conocimiento que de la historia tiene este
narrador externo, pueden distinguirse el narrador omnisciente y el
narrador objetivo.
-Narrador
en 1ª persona:
El
narrador es un personaje de la historia que nos cuenta desde
dentro del relato su particular visión de los hechos.
A este procedimiento narrativo pertenecen el narrador protagonista
y el narrador testigo (quien cuenta la historia es un
personaje secundario que ha presenciado los hechos. Con este
procedimiento el relato gana en objetividad).
8-CARACTERIZACIÓN
LINGÜÍSTICA:
En
los textos narrativos predomina la acción
por ello predomina la presencia del verbo y de
estructuras oracionales predicativas.
Las
alusiones al tiempo en que se producen los hechos se hacen
explícitas a través de las formas verbales del pasado: el pretérito
indefinido (cantó), el pretérito perfecto (he
cantado) y, en los pasajes descriptivos, el pretérito
imperfecto (cantaba).
Para
evitar la monotonía y hacer más vivos los relatos, el autor recurre
frecuentemente al presente histórico.
Si
se trata de una narración literaria hay que comentar los recursos
literarios y la función estética
del lenguaje. También es adecuado comentar el nivel de lengua
utilizado.
EL
DIÁLOGO
El
diálogo es una variedad del discurso en el que dos o más
personajes se alternan en el uso de la palabra.
El
diálogo en la narración:
ESTILO
DIRECTO
|
Con
este procedimiento se reproducen literalmente las palabras
o pensamientos del personaje. Normalmente consta de la cita
propiamente dicha (entre comillas) y una fórmula de
introducción, que consiste en un
verbo
de lengua, pensamiento o voluntad (decir,
pensar, decidir…):
El
hombre fijó su mirada en el horizonte y pensó:
«Nosotros,
los poetas, somos como las cigarras».
|
ESTILO
INDIRECTO
|
El
narrador no reproduce exactamente el discurso del personaje, sino
que lo reconstruye con sus propias palabras, en 3.ª
persona gramatical. Consta de la fórmula de introducción
(como en el estilo directo) y el discurso del personaje.
La cita sufre alteraciones lingüísticas que afectan,
principalmente, a los tiempos verbales y a la modalidad
oracional:
El
hombre fijó su mirada en el horizonte y pensó
que
ellos, los poetas, eran como las cigarras.
estilo
indirecto libre
|
ESTILO
INDIRECTO LIBRE
|
El
narrador reproduce los pensamientos y las sensaciones del
personaje integrándolos en su
propio discurso (el del
narrador), como si formaran parte de él, pero respetando el modo
de expresión del personaje. El estilo indirecto libre prescinde
de la fórmula de introducción. El
punto de vista es, como en el estilo indirecto, el del narrador,
de ahí que se emplee la 3.ª
persona:
El
hombre fijó su mirada en el horizonte. Ellos,
los poetas, eran como las cigarras.
|
El
diálogo en el teatro:
En
los textos teatrales hay que distinguir el discurso dramático y las
acotaciones.
El
discurso dramático lo forman el diálogo propiamente
dicho, el monólogo (en el que un solo personaje expresa sus
emociones, sus conflictos y muestra su carácter) y el aparte
(convención
dramática
gracias a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido
por su interlocutor, pero sí por el público).
Las
acotaciones son las indicaciones del dramaturgo sobre las
circunstancias en que se desarrolla la acción (lugar,
tiempo,movimientos, gestos e indumentaria de los actores).
LA
EXPOSICIÓN
¿Qué
es?-Desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la
finalidad de que otras personas lo entiendan.
Tema-La
temática es muy variada, puede abarcar cualquier campo del saber y
de la cultura (transmisión de avances científicos y tecnológicos,
ámbito humanístico, etc.)
Estructura-No
podemos hablar de una estructura fija, pero en general puede adoptar
dos modalidades:
Deductiva
o analizante
|
Inductiva
o sintetizante
|
el
autor comienza exponiendo la idea principal o tema y, a
continuación, aporta datos concretos, ejemplos o
cualquier circunstancia que confirme o verifique esa idea.
DE
LO GENERAL A LO PARTICULAR
|
se
parte de lo concreto para terminar obteniendo
una
conclusión.
DE
LO PARTICULAR A LO GENERAL.
|
Tipos
de textos expositivos-
divulgativos
|
especializados
|
Destinados
a personas que no son especialistas en la materia.
|
Dirigidos
a un público minoritario que posee amplios conocimientos sobre el
tema.
|
Características
lingüísticas- objetividad
-Uso
de la 3.ª persona gramatical y de la 1.ª persona del
plural (plural de modestia).
-Uso
frecuente de estructuras gramaticales en las que no se menciona al
agente de la acción verbal, como sucede con las oraciones
impersonales y pasivas reflejas.
-Empleo
de la modalidad oracional enunciativa.
-Preferencia
por estructuras sintácticas que matizan y precisan conceptos
(subordinadas adjetivas especificativas y explicativas)
o que indican algún tipo de conexión lógica (subordinadas
adverbiales causales, consecutivas,
concesivas,condicionales…).-------semántico
-Léxico
denotativo, con el que se consigue una sensación de
objetividad y tecnicismos.
-Son
frecuentes los sustantivos abstractos.
-Las
formas verbales más frecuentes son el presente intemporal y
los verbos que significan estado.
-Presentación
ordenada de las ideas, para lo cual se utilizan conectores
de naturaleza lógica, como los
aditivos (además,
incluso,asimismo…), los de
oposición (no
obstante, con todo,al contrario…), los
causativos (por
lo tanto, por consiguiente…)y los
reformulativos (es
decir, en conclusión, en definitiva…).
LA
ARGUMENTACIÓN
Pretende
convencer a otras personas de la veracidad de una idea mediante
razonamientos. Suele aparecer integrada con la exposición.
Predomina
la función conativa.
-Estructura:
se compone de dos elementos básicos: la tesis (idea fundamental
donde se recoge la opinión del autor) y el cuerpo de la
argumentación . Estos elementos pueden ordenarse de tres maneras.
deductiva
|
inductiva
|
encuadrada
|
tesis
cuerpo
argumentativo
|
cuerpo
argumentativo
tesis
|
Tesis
cuerpo
argumentativo
conclusión
|
-Tipos
de argumentos:
Argumentos
de apoyo
|
Contraargumentos
|
sirven
para confirmar la tesis
El
argumento de autoridad. Se apoya en la opinión de
personalidades de conocido prestigio y se formaliza mediante
el procedimiento de la cita textual.
La
ejemplificación. Consiste en demostrar la validez de una idea
de carácter general citando casos concretos en los que esa idea
se cumple.
Comparación
o analogía
El
sentir general de la sociedad. En ocasiones la argumentación
se sustenta en aquellos valores, creencias o
principios morales por los que se rige la sociedad. Cuanto
más alto sea el índice de aceptación del valor en el que se
apoya un argumento, mayor consistencia tendrá este.
|
se
utilizan para anular los argumentos aducidos
por
el adversario (argumentos contrarios) o para invalidar
las objeciones planteadas a la tesis
|
-Tipos
de textos argumentativos:
científicos:
los hechos conducen a una conclusión indiscutivle, pues su veracidad
puede comprobarse.
Subjetivos:
se mueve en el ámbito de las opiniones, no de las evidencias.
-Caracterización
lingüística:
Argumentación
científica
|
Argumentación
subjetiva
|
Las
características coinciden básicamente con los de la exposición:
-Empleo
de la 3.ª persona gramatical y 1.ª persona
del
plural (plural de modestia).
-Modalidad
oracional enunciativa.
-Oraciones
impersonales y pasivas reflejas.
-Estructuras
sintácticas que matizan y precisan
conceptos
(subordinadas adjetivas especificativas
y
explicativas) o que indican algún tipo de conexión lógica
(subordinadas adverbiales causales, consecutivas,
concesivas,condicionales…).
-Léxico
denotativo.
-Sustantivos
abstractos. Tecnicismos.
nivel
textual
-Presentación
ordenada de las ideas, para lo
cual se utilizan conectores de
naturaleza lógica, como los
aditivos (además,
incluso, asimismo…), los de
oposición (no
obstante, con todo, al contrario…), los
causativos (por
lo tanto, por consiguiente…) y
los reformulativos (es
decir, en conclusión, en definitiva...)
|
-Empleo
de la 1.ª persona gramatical.
-Modalidades
oracionales exclamativas e
interrogativas.
-Recursos
retóricos basados en la repetición de
palabras
o estructuras oracionales.
-Sintaxis
compleja, con frecuentes incisos explicativos y largos
periodos en los que abundan las estructuras subordinadas de
implicación lógica (causales, consecutivas o
condicionales).
-Léxico
connotativo.
–
-Sustantivos
abstractos. Tecnicismos.
-Presentación
ordenada de las ideas, para
lo cual se utilizan conectores de naturaleza lógica,
como los aditivos
(además,
incluso, asimismo…),
los de oposición
(no
obstante, con todo, al contrario…), los
causativos (por
lo tanto, por consiguiente…)
y los reformulativos
(es
decir, en conclusión, en definitiva...)
|
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