domingo, 4 de noviembre de 2012

ESQUEMA DE MODALIDADES TEXTUALES

Para justificar la modalidad de un texto debéis mencionar las características que aparecen en los esquemas y también la FUNCIÓN DEL LENGUAJE que predomina en él.

LA DESCRIPCIÓN

realidades físicas
objeto
paisaje …...natural
...urbano
animal
persona....... lo físico: prosopografía
.....lo moral: etopeya
.....lo físico y lo moral: retrato
......visión deformada: retrato
caricaturesco
realidades abstractas
sensaciones
estados de ánimo
sentimientos



DESCRIPCIÓN TÉCNICA
DESCRIPCIÓN LITERARIA
FINALIDAD
Práctica: informar al receptor (función representativa)
Estética: presencia de recursos literarios.
ESTRUCTURA

Más flexible: el escritor goza de mayor libertad al ordenar los materiales, y así unas veces opta por un criterio espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha…) y otras prefiere una organización lógica (de lo concreto a lo abstracto, de lo físico a lo moral, de lo relevante a lo secundario…).
CARACTERÍSTI -CAS




LINGÜÍSTICAS
-Empleo de la modalidad oracional enunciativa y el modo indicativo.

-Utilización de verbos atributivos (ser, estar, parecer) o predicativos que significan estado.

-Preferencia por los tiempos verbales imperfectivos: presente y pretérito imperfecto.

-Adjetivación especificativa, no valorativa, con la que se precisa y concreta el significado del sustantivo.

-Léxico denotativo en el que los vocablos se muestran despojados de cualquier carga emocional.
-Empleo de tecnicismos (vocablos con un significado único).

-Minuciosa acumulación de datos, con los que se pretende ofrecer una imagen fiel de la realidad; para ello, se recurre al procedimiento de la enumeración.







-Uso de conectores supraoracionales de carácter espacial (a la izquierda, a la derecha, al lado, enfrente, etc)



-Utilización de verbos atributivos (ser, estar, parecer) o predicativos que significan estado.

-Preferencia por los tiempos verbales imperfectivos: presente y pretérito imperfecto.

-Adjetivación explicativa y valorativa.




-Léxico connotativo.





-Selección de aquellos detalles que, por ser relevantes y significativos, individualizan al objeto. No resulta
atrayente la minuciosa enumeración de datos.

-Recursos literarios como el símil, la metáfora o la personificación. En las descripciones caricaturescas son frecuentes la comparación hiperbólica, la animalización y la cosificación.

Uso de conectores supraoracionales de carácter espacial (a la izquierda, a la derecha, al lado, enfrente, etc)



LA NARRACIÓN

Ordenación de una serie de sucesos en el tiempo. Consta de los siguientes elementos:
1-TEMA: expresa la idea fundamental que quiere transmitir el escritor
2-ARGUMENTO: conjunto de sucesos escogidos por el novelista.
3-ESTRUCTURA:
Estructura cerrada: el autor diseña la trama ajustándose a un plan preconcebido.
La novela tradicional organiza la historia en planteamiento, nudo y desenlace, respetando el desarrollo cronológico de los hechos. Sin embargo caben ciertas alteraciones:
a- narración in medias res (en la mitad del asunto): consiste en comenzar el relato por sucesos que, según un estricto criterio cronológico, deberían contarse más adelante; con esta técnica se pretende despertar el interés del lector desde el principio.
b-empezar la narración por el desenlace, hecho muy habitual en la novela contemporánea, también pretende despertar el interés del lector.
Estructura es abierta cuando el relato parece que se desarrolla sin un plan previamente perfilado. En este caso no hay un planteamiento, un nudo y un desenlace, sino una yuxtaposición
de episodios que se suceden alternativamente y que, en ocasiones, ni siquiera mantienen una relación entre sí.
4-PERSONAJES:
El autor se sirve de la técnica del retrato, pero también de otros procedimientos como lo que de él dicen otros personajes, sus propios actos o su forma de expresarse.
Por su función: principales ….... protagonista......individual
...colectivo
secundarios

fugaces o comparsas
Por su caracterización: planos y redondos.

5-ESPACIO:
6-TIEMPO:
tiempo externo: época o periodo histórico en que se desarrollan los hechos.
tiempo interno: comprende tanto la duración de esos sucesos como el orden cronológico en que los presenta el autor.
7-PUNTO DE VISTA:
Es el ángulo de visión o perspectiva desde el que se cuenta la historia.Al elegir un punto de vista u otro el autor decide, no sólo quién relata los hechos, sino también el grado de conocimiento que de esa historia tiene el propio narrador.
-Narrador en 3ª persona:
El narrador no participa en la historia, ni se mezcla con los personajes. Nos cuenta desde fuera lo que allí ocurre. Esta técnica transmite una sensación de objetividad y distanciamiento respecto a los hechos narrados.
Según e grado de dominio o conocimiento que de la historia tiene este narrador externo, pueden distinguirse el narrador omnisciente y el narrador objetivo.
-Narrador en 1ª persona:
El narrador es un personaje de la historia que nos cuenta desde dentro del relato su particular visión de los hechos. A este procedimiento narrativo pertenecen el narrador protagonista y el narrador testigo (quien cuenta la historia es un personaje secundario que ha presenciado los hechos. Con este procedimiento el relato gana en objetividad).
8-CARACTERIZACIÓN LINGÜÍSTICA:
En los textos narrativos predomina la acción por ello predomina la presencia del verbo y de estructuras oracionales predicativas.
Las alusiones al tiempo en que se producen los hechos se hacen explícitas a través de las formas verbales del pasado: el pretérito indefinido (cantó), el pretérito perfecto (he cantado) y, en los pasajes descriptivos, el pretérito imperfecto (cantaba).
Para evitar la monotonía y hacer más vivos los relatos, el autor recurre frecuentemente al presente histórico.
Si se trata de una narración literaria hay que comentar los recursos literarios y la función estética del lenguaje. También es adecuado comentar el nivel de lengua utilizado.




EL DIÁLOGO

El diálogo es una variedad del discurso en el que dos o más personajes se alternan en el uso de la palabra.
El diálogo en la narración:

ESTILO DIRECTO
Con este procedimiento se reproducen literalmente las palabras o pensamientos del personaje. Normalmente consta de la cita propiamente dicha (entre comillas) y una fórmula de introducción, que consiste en un
verbo de lengua, pensamiento o voluntad (decir, pensar, decidir…):

El hombre fijó su mirada en el horizonte y pensó:
«Nosotros, los poetas, somos como las cigarras».
ESTILO INDIRECTO
El narrador no reproduce exactamente el discurso del personaje, sino que lo reconstruye con sus propias palabras, en 3.ª persona gramatical. Consta de la fórmula de introducción (como en el estilo directo) y el discurso del personaje. La cita sufre alteraciones lingüísticas que afectan, principalmente, a los tiempos verbales y a la modalidad oracional:

El hombre fijó su mirada en el horizonte y pensó
que ellos, los poetas, eran como las cigarras.
estilo indirecto libre
ESTILO INDIRECTO LIBRE
El narrador reproduce los pensamientos y las sensaciones del personaje integrándolos en su propio discurso (el del narrador), como si formaran parte de él, pero respetando el modo de expresión del personaje. El estilo indirecto libre prescinde de la fórmula de introducción. El punto de vista es, como en el estilo indirecto, el del narrador, de ahí que se emplee la 3.ª persona:

El hombre fijó su mirada en el horizonte. Ellos, los poetas, eran como las cigarras.

El diálogo en el teatro:

En los textos teatrales hay que distinguir el discurso dramático y las acotaciones.
El discurso dramático lo forman el diálogo propiamente dicho, el monólogo (en el que un solo personaje expresa sus emociones, sus conflictos y muestra su carácter) y el aparte (convención
dramática gracias a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido por su interlocutor, pero sí por el público).
Las acotaciones son las indicaciones del dramaturgo sobre las circunstancias en que se desarrolla la acción (lugar, tiempo,movimientos, gestos e indumentaria de los actores).


LA EXPOSICIÓN

¿Qué es?-Desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la finalidad de que otras personas lo entiendan.
Tema-La temática es muy variada, puede abarcar cualquier campo del saber y de la cultura (transmisión de avances científicos y tecnológicos, ámbito humanístico, etc.)
Estructura-No podemos hablar de una estructura fija, pero en general puede adoptar dos modalidades:
Deductiva o analizante
Inductiva o sintetizante
el autor comienza exponiendo la idea principal o tema y, a continuación, aporta datos concretos, ejemplos o cualquier circunstancia que confirme o verifique esa idea.


DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
se parte de lo concreto para terminar obteniendo
una conclusión.




DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.

Tipos de textos expositivos-
divulgativos
especializados
Destinados a personas que no son especialistas en la materia.
Dirigidos a un público minoritario que posee amplios conocimientos sobre el tema.

Características lingüísticas- objetividad

-Uso de la 3.ª persona gramatical y de la 1.ª persona del plural (plural de modestia).
-Uso frecuente de estructuras gramaticales en las que no se menciona al agente de la acción verbal, como sucede con las oraciones impersonales y pasivas reflejas.
-Empleo de la modalidad oracional enunciativa.
-Preferencia por estructuras sintácticas que matizan y precisan conceptos (subordinadas adjetivas especificativas y explicativas) o que indican algún tipo de conexión lógica (subordinadas adverbiales causales, consecutivas, concesivas,condicionales…).-------semántico
-Léxico denotativo, con el que se consigue una sensación de objetividad y tecnicismos.
-Son frecuentes los sustantivos abstractos.
-Las formas verbales más frecuentes son el presente intemporal y los verbos que significan estado.
-Presentación ordenada de las ideas, para lo cual se utilizan conectores de naturaleza lógica, como los aditivos (además, incluso,asimismo…), los de oposición (no obstante, con todo,al contrario…), los causativos (por lo tanto, por consiguiente…)y los reformulativos (es decir, en conclusión, en definitiva…).



LA ARGUMENTACIÓN
Pretende convencer a otras personas de la veracidad de una idea mediante razonamientos. Suele aparecer integrada con la exposición.
Predomina la función conativa.
-Estructura: se compone de dos elementos básicos: la tesis (idea fundamental donde se recoge la opinión del autor) y el cuerpo de la argumentación . Estos elementos pueden ordenarse de tres maneras.
deductiva
inductiva
encuadrada
tesis

cuerpo argumentativo
cuerpo argumentativo

tesis
Tesis

cuerpo argumentativo

conclusión

-Tipos de argumentos:
Argumentos de apoyo
Contraargumentos
sirven para confirmar la tesis




El argumento de autoridad. Se apoya en la opinión de personalidades de conocido prestigio y se formaliza mediante el procedimiento de la cita textual.

La ejemplificación. Consiste en demostrar la validez de una idea de carácter general citando casos concretos en los que esa idea se cumple.

Comparación o analogía

El sentir general de la sociedad. En ocasiones la argumentación se sustenta en aquellos valores, creencias o principios morales por los que se rige la sociedad. Cuanto más alto sea el índice de aceptación del valor en el que se apoya un argumento, mayor consistencia tendrá este.

se utilizan para anular los argumentos aducidos
por el adversario (argumentos contrarios) o para invalidar las objeciones planteadas a la tesis

-Tipos de textos argumentativos:
científicos: los hechos conducen a una conclusión indiscutivle, pues su veracidad puede comprobarse.
Subjetivos: se mueve en el ámbito de las opiniones, no de las evidencias.
-Caracterización lingüística:
Argumentación científica
Argumentación subjetiva
Las características coinciden básicamente con los de la exposición:

-Empleo de la 3.ª persona gramatical y 1.ª persona
del plural (plural de modestia).

-Modalidad oracional enunciativa.


-Oraciones impersonales y pasivas reflejas.


-Estructuras sintácticas que matizan y precisan
conceptos (subordinadas adjetivas especificativas
y explicativas) o que indican algún tipo de conexión lógica (subordinadas adverbiales causales, consecutivas, concesivas,condicionales…).

-Léxico denotativo.

-Sustantivos abstractos. Tecnicismos.
nivel textual
-Presentación ordenada de las ideas, para lo cual se utilizan conectores de naturaleza lógica, como los aditivos (además, incluso, asimismo…), los de oposición (no obstante, con todo, al contrario…), los causativos (por lo tanto, por consiguiente…) y los reformulativos (es decir, en conclusión, en definitiva...)



-Empleo de la 1.ª persona gramatical.



-Modalidades oracionales exclamativas e interrogativas.

-Recursos retóricos basados en la repetición de
palabras o estructuras oracionales.


-Sintaxis compleja, con frecuentes incisos explicativos y largos periodos en los que abundan las estructuras subordinadas de implicación lógica (causales, consecutivas o condicionales).



-Léxico connotativo.
-Sustantivos abstractos. Tecnicismos.

-Presentación ordenada de las ideas, para lo cual se utilizan conectores de naturaleza lógica, como los aditivos (además, incluso, asimismo…), los de oposición (no obstante, con todo, al contrario…), los causativos (por lo tanto, por consiguiente…) y los reformulativos (es decir, en conclusión, en definitiva...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario